Que es OIT ?( Organización Internacional del Trabajo)
La organización internacional del trabajo es un organismo especializado y adscrito a la organización de las naciones unidas (ONU), responsable de la elaboración y supervisión de normas internacionales del trabajo.
La OIT se fundo en 1919 como parte del tratado de Versalles que termino con la segunda guerra mundial, su constitución sancionada, en 1919, se complementa con la declaración de filadelfia de 1944.
Adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo en la primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919, horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.
Con gran ímpetu impulsó la adopción de 9 Convenios Internacionales del Trabajo y 10 Recomendaciones en menos de dos años. Estableció su sede en Ginebra en el verano de 1920 con el francés Albert Thomas.
En 1925 fue creado un Comité de Expertos como sistema de supervisión de la aplicación de las normas de la OIT.
Harold Butler en 1932, tuvo que enfrentar la Gran Depresión y su consecuencia de desempleo masivo.
1939 cuando la Segunda Guerra Mundial era inminente, John Winant asumió el cargo por motivos de seguridad traslado la sede de la OIT en forma temporal a Montreal.
En 1946, la OIT se convirtió en una agencia especializada de la recién creada Organización de las Naciones Unidas.
La Organización ganó el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario en 1969.
Entre 1970 y 1973 Wilfred Jenksavanzó en el desarrollo de normas en la promoción de la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.
El 4 de marzo 1999 Juan Somaviaha planteado la importancia de convertir el Trabajo Decente un objetivo estratégico internacional y de promover una globalización justa.
El británico Guy Ryder fue elegido como el décimo Director General de la OIT en mayo de 2012. En noviembre de 2016 fue reelecto por otros cinco años. El segundo mandato comenzará el 1 de octubre de 2017.
Las condiciones de trabajo son un conjunto de elementos o factores de la relación entre un empleado y su empresa. hace referencia a la seguridad, estado y calidad del entorno en el que este se encuentra, como es su jornada laboral, sueldo, estado emocional, en si a todo lo relacionado con la salud laboral.
Hacen parte parte de estas condiciones elementos como:
La salud y la seguridad
El salario
El salario emocional
Horario laboral
Equilibrio entre actividades diarias y trabajo
Todo esto en pro del beneficio de los empleados su seguridad y su salud.
Las condiciones físicas que rodean el trabajo inciden en el ambiente ya sea positiva o negativamente, la iluminación, climatización, seguridad, aseo, orden, ventilación; estas se convierten en un factor influyente en el rendimiento del trabajo.
Con el pasar de los años se han ido incorporando temas como estilos de vida saludable, prevención de enfermedades y accidentes, organización, ambiente laboral y manejo de estrés, incluyendo además otros factores externos al lugar de trabajo que puedan tener un efecto en la salud de los empleados.
La importancia de diseñar e implementar medidas de prevención y control en los diferentes puestos de trabajo de una organización.
Es importante diseñar e
implementar medidas de prevención y control en una empresa ya que de estas
medidas depende el bienestar físico y mental de los trabajadores, lo cual
influye en gran manera en la eficiencia y productividad del trabajo realizado.
Un
empleado que se sienta seguro en su lugar de trabajo, donde se prevengan los
accidentes y se estudien los posibles riesgos de enfermedades laborales, es un
trabajador satisfecho y con la suficiente sensación de bienestar, por tanto
aumenta la productividad, rentabilidad y seguridad en la empresa, disminuyendo
así el absentismo laboral, se reducen los costos asociados a accidentes
laborales, incapacidades etc. Ya que son de gran importancia para los empleadores,
mejorando el ambiente laboral ya que brindaríamos un ambiente saludable donde
los colaboradores se sienten motivados y seguros al momento de realizar sus
tareas, así como también estaríamos dando cumplimiento con las obligaciones que
se tiene como empresa de brindar espacios de trabajo seguros a sus
colaboradores.
A continuación se encuentra enlace para Matriz identificación de
condiciones de trabajo:
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